miércoles, 30 de junio de 2010

Darse Cuenta



Me levanto por la mañana.
Salgo de mi casa.
Hay un socavón en la acera.
No lo veo y me caigo en él.


Al día sigiente salgo de mi casa,
me olvido que hay un socavón en la acera
y me vuelvo a caer en él.


Al tercer día,
salgo de mi casa tratando de acordarme
de que hay un socavón en la acera.
Sin embargo, no lo recuerdo y caigo en él.


Al cuarto día,
salgo de mi casa tratando de acordarme
del socavón en la acera.
Lo recuerdo y, a pesar de eso,
no veo el pozo y caigo en él.


Al quinto día salgo de mi casa.
Recuerdo que tengo que tener presente
el socavón en la acera
y camino mirando el suelo.
Y lo veo y, a pesar de ello, caigo en él.


Al sexto día salgo de mi casa.
Recuerdo el socavón en la acera.
Voy buscándolo con la mirada.
Lo veo, intento saltarlo, pero caigo en él.


Al séptimo día salgo de mi casa.
Veo el socavón.
Tomo carrerilla, salto,
rozo con la punta de mis pies el borde del otro lado,
pero no es suficiente y, caigo en él.


Al octavo día salgo de mi casa,
veo el socavón,
tomo carrerilla,
salto, ¡Llego al otro lado!
Me siento tan orgulloso de haberlo conseguido,
que lo celebro dando saltos de alegría...
Y, al hacerlo, caigo otra vez en el pozo.


Al noveno día salgo de mi casa,
veo el socavón,
tomo carrerilla,
lo salto y sigo mi camino.


Al décimo día,
justo hoy,
me doy cuenta
de que es más cómodo caminar...
por la acera de enfrente.


(Jorge Bucay-Cuentos para pensar)

martes, 29 de junio de 2010

the eraser




Hoy me dediqué a reciclar mis converse blancas dibujando sobre ellas la imagen del The Eraser de Thom Yorke!...aún me faltan las nubes y dibujar sobre la otra...

Did I fall or was I pushed?

And where's the blood?

domingo, 27 de junio de 2010

El personaje ficticio más real en la cultura pop


(CNN) — Ahí está Lady Gaga, ligera de ropa en la portada de la nueva Rolling Stone, con ametralladoras que salen de su sostén como una versión al estilo Quentin Tarantino de las ‘fembots’ de Austin Powers.

Es la última de una línea de imágenes provocadoras de Lady Gaga, después de las controversiales imágenes religiosas de trasvestis del video de Alejandro, del fetiche con la violencia en el video de Telephone y de su presentación frente a las celebridades más implacables en los Premios Grammy.


Hasta ha logrado molestar a los representantes de los dos equipos de béisbol de Nueva York: se paseó, sin invitación, por el club de los Yankees, provocando la ira del co-propietario Hal Steinbrenner; y el gran fanático de los Mets, Jerry Seinfeld, la llamó “estúpida” por hacer señales obscenas con el dedo en el estadio Citi Field (y pasar un tiempo en el palco vacío de Seinfeld).


Las travesuras noticiosas de Gaga no son nada nuevo, por supuesto. Como los actos de muchos otros provocadores en la historia de la música –desde Elvis Presley a Madonna, e incluso a la sexy adolescente Britney Spears-, los de Gaga llaman también la atención.

Pero también pueden proporcionar una llamado y un escape a sus fans, dice Nancye Bauer, una profesora de filosofía en la Universidad Tuffs que escribió un ensayo sobre Gaga en The New York Times.

“La razón por la que ser un provocador parece valer tanto la pena es que ese tipo de personas parecen estar hablándo directo, en este momento en la cultura, a las personas que se sienten atrapadas”, dice. “Ellos necesitan ese tipo de modelo ejemplar”.

A lo largo de la historia de la música pop, los provocadores han cumplido ese papel, incluso si sólo significa molestar a las clases conservadoas (que usualmente son los padres de adolescentes), dice John Covach, historiador del rock y profesor de música en la Universidad de Rochester.

En los años 50, Frank Sinatra –parte del temible estatus quo- insultó al bailarín Presley y a sus estridentes seguidores, llamándolos “tontos cretinos” por hacer de música a partir de una “reiteración casi imbécil”.

Unos años después, los Beatles y su Invasión Británica sacudieron la cultura; al mismo tiempo, Bob Dylan molestaba a los reaccionarios de la música folk al incursionar con instrumentos eléctricos.

Mediante se expanden los límites de la música, también lo hace el deseo de impactar. Jim Morrison de The Doors llamó la atención de la gente con sus letras oscuras y sus interpretaciones carismáticas y sexuales; Alice Cooperpresentó espectáculos con guillotinas, serpientes y muñecos de bebés con sangre; David Bowie le dio al glam rock un lado oscuro y andrógino.

Los ofensores de la realeza Sex Pistols, Wendy O. Williams y sus pezones cubiertos con cinta, la camaleónica Madonna, el macabro Marylin Manson, y la niña de faldita de colegio católico Spears: todos han enardecido a los guardianes culturales en su momento.

Pero, ¿a dónde los lleva? Hay mucho que un provocador puede hacer, dice Covach.

“Cada vez que lo que haces es una reacción, su efecto tiene un plazo de caducidad, porque sólo puedes reaccionar contra algo cuando lo que estás haciendo es una minoría o es la excepción”, dice.

Por ejemplo, señala Covach, Alice Cooper –que empezó como líder de una banda de punk producida por el iconoclasta Frank Zappa- eventualmente hizo su espectáculo más suave y menos horroroso. Además, su acto la dio inspiración a Kiss y todas sus excentricidades. Es un patrón que constantemente se repite, dice.

“La reacción del momento empieza a volverse popular, y entonces no tiene más el poder de ser una reacción”, dice.

Esa es la razón por la que los actos de Lady Gaga puedan tener efectos en disminución, dice. Van a seguir llamando la atención, pero el impacto va a ser menor.


Pero Bauer, quien en su ensayo profundiza en los significados de las personalidades representadas por Gaga –un objetivo sexual sumiso y una poderosa creadora de imágenes-, dice que la estrella puede ser capaz de llegar a sus esencias más profundas, incluso en medio de todo el clamor de la atención. Lo ve en los e-mails sobre su columna que le envían mujeres jóvenes.

“La diferencia es, de algún modo, que esas personas sienten personalmente que Gaga es un modelo ejemplar real: que pueden ser ella, porque ese es su don”, dice. “Lo que la hace diferente de David Bowie o de Ozzy Osbourne es que su gracia es ‘no es que yo sea tan extravagante: también lo eres’. Esa es la razón por la que me parece tan interesante”.

Sí, Madonna puede haber tenido roles similares –desde el juguete sexual deLike a Virgin hasta la suplicante religiosa de Like a Prayer e incluso la dictadora sexual Justify My Love- pero Gaga tiene un proximidad y una cercanía que laChica Material nunca dio, agrega Bauer.

“Sí creo que hay algo diferente en ella”, dice. “Madonna siempre parecía por fuera de alcance… la brillantez de Gaga es porque dice: ‘No pongan atención al hecho que tengo a una industria multimillonaria detrás de mí. Ustedes pueden vestirse y disfrazarse y hacer lo mismo en casa’”.

sábado, 26 de junio de 2010

i wanna dance!



Hoy salgo a Máscara, tengo sed de beats acelerados y pulsos discontinuos,
quiero palpar luces estroboscópicas y de neón
y terminar embriagado en ese ambiente
saturado de aromas indie y secuencias de synthpop.

Basta una balada hiperactivada para escapar de mi cuerpo
(desdoblamiento en la pista de baile),
vibrar de euforia y no pedir disculpas
por mis actos apasionados.

Necesito distracción e interacción social,
necesito embarcarme en nuevas aventuras..
ser un cazador en espacios urbanos.






domingo, 20 de junio de 2010

Solsticio de invierno


Bocas humeantes bajo una atmósfera gélida.
Guantes de lana o mitones, abrigos o parkas
forman parte de la cotidianeidad de estos meses.

Una taza de té, café, mate o chocolate caliente
calor externo requerido por nuestros cuerpos.

Días de lluvia que se combaten con paraguas e impermeables
o que se celebran metiendo los pies en charcos de agua
y mirando como caen gotas de agua desde la bóveda celestial

Una estación que se oculta bajo el manto de la crudeza
pero que es bálsamo purificante.

Una estación que se homogeniza con sonidos islandeses.

Sigur Rós, la banda sonora del invierno!



domingo, 13 de junio de 2010

El hombre que vino del espacio


“Me veo tan alien como puedo, porque esto refuerza la imagen que estoy creando. Mi interés es acercarme a todo como si fuera alguien de fuera, sólo así puedo romper tantas reglas (…) El pop y el rock que aparentemente no tienen reglas, en el fondo son tan conservadores como la música clásica, así que lo que yo hago es un shock para ambos (géneros) (…) ¿Quién está haciendo las reglas ahora?” (Klaus Nomi)



Klaus Nomi fue un contratenor nacido en Alemania en enero de 1944 que ha sido vastamente reconocido por sus únicas e inusuales interpretaciones vocales y por fusionar la ópera con el new wave. Nomi ha sido recordado por sus extravagantes actuaciones teatrales, su maquillaje recargado, su vestuario futurista, y su peinado único y estilizado que exageraba las entradas de su cabello. Especialmente buscaba dar la imagen de que era un extraterrestre que había caído de una galaxia más glamorosa para cantar a través de su condición de falsetto. Sus composiciones musicales eran singulares, y abarcaban desde interpretaciones en sintetizador de la ópera clásica y hasta varias versiones de canciones de pop.
Sin embargo su peculiar carrera artística en la música underground fue demasiado corta, pues ésta fue interrumpida por el Sida, falleciendo el 6 de agosto de 1983 y convirtiéndose en uno de los primeros famosos en morir a causa de la enfermedad, en una época en donde se creía que era la plaga de la comunidad gay y se conocía muy poca información sobre esta. Nomi murió a los 39 años, abandonado durante sus últimos días de vida por la mayoría de sus amistades cercanas y asociados. Sus cenizas fueron esparcidas en Nueva York, de acuerdo a su expreso deseo.

En vida publicó únicamente tres discos: Klaus Nomi (1981), Simple Men (1982) y un disco en vivo titulado In Concert (1986). Además en el lecho de su muerte encargaría a sus amigos publicar las grabaciones del disco que estuvo preparando el cual llevaria por nombre "Za Bakdaz: The Unfinished Opera".

Este es su primer material, con título homónimo, en el cual nos podemos encontrar con excelentes interpretaciones bajo el sello distintivo Nomi, el cual nunca ha sido igualado por ningún otro músico.


Descarga:






viernes, 11 de junio de 2010

10:44 PM


Podría estar contactándome con mis amigos pa' organizar algo:
Faby! Qué harás hoy por la noche? Y el Andrés?
Sombra, tomémonos algo? Irá el Zero también??
Pauly, Vente a valpo lo más pronto posible!!!
Después te quedas en mi casa!
invítense más gente!!
Hacemos una vaca y nos compramos un copete!

Podría estar eligiendo que ropa me pongo para salir:
Un jeans o un pantalón, una camisa o una polera, una chaqueta o un abrigo,
mis convers negras o las blancas, un pañuelo y unos guantes.
Mmmm.. mejor no voy con eso, o sí?

Podría armar el itinerario de una noche de viernes:
Nos juntamos en Bellavista, afuera del Lider a las 9:30. Ahí vemos donde vamos!
La Peña EIQ, Máscara, Blondie, El Coyote, El Ritual u otro bar

Podría estar pensando ¿Qué tomaré?:
Una cerveza, un navegao, un vodka-tónica, un ron (no creo!),
un pisco pal frío o un margarita (mmm).

Podría estar bailando Depeche, Joy Divison, Björk, Pet Shop Boys, Gary Numan
o escuchando algo más folk como Camila Moreno o Victor Jara.
Mmmm..podría pedir un tema al DJ!!!




Sin embargo en una noche de Viernes cuando la ciudad
se enciende, estoy encerrado en mi pieza con pijama
y estudiando para una prueba que tengo la próxima semana.





jueves, 10 de junio de 2010

Viola Chilensis


Cantautora, poetisa, agricultora, tejedora, cocinera,
lavandera, niñera, locera, costurera, pintora.
Todos los adjetivos se hacen pocos
todos los sustantivos se hacen pocos para nombrarte.
Violeta Parra, viola piadosa, viola admirable,
viola doliente, viola chilensis, viola volcánica,
viola funebris.

"Ya se va para los cielos
ese querido angelito
a rogar por sus abuelos
por sus padres y hermanitos.
Cuando se muere la carne
el alma busca su sitio
adentro de una amapola
o dentro de un pajarito.


La tierra lo está esperando
con su corazón abierto
por eso es que el angelito
parece que está despierto.
Cuando se muere la carne
el alma busca su centro
en el brillo de una rosa
o de un pececito nuevo..."

(Rin del angelito)

martes, 8 de junio de 2010

Inspiración G


I just wanna be myself,

A


F

R

E

A

K


different,

and proud of it.



I don't want anybodies approval,

I don't need anybodies' understanding...

domingo, 6 de junio de 2010

Prosa Reactiva




Aquellas reacciones que ocurren de manera espontánea en un laboratorio pueden considerarse peligrosas. Sin embargo, cuando la espontaneidad se asocia a nuestras diminutas vidas podemos darnos cuenta que es la transmisora de la frescura del alma.
Es soluto que se homogeniza en la sangre y que actúa como catalizador de vitalidad frente a nuestros sentimientos, siendo un leemento importante para todas nuestras reacciones incluso el amor.