sábado, 20 de noviembre de 2010

Who is iamamiwhoami?

En Diciembre del año pasado comenzaron a aparecer en un canal de youtube llamado iamamiwhoami (se lee: I am, am I, who am I) videos cortos, encriptados, casi tétricos con una estética muy orgánica donde aparecía una mujer, pedazos de su música con una voz susurrante y casi ininteligible y diferentes animales. Aparentemente se trataba de una campaña viral para lanzar algún disco, single o hasta un nuevo artista, sin embargo nadie sabía mucho y las especulaciones aunmentaban considerablemente.

Los videos en vez de nombres tenían números, que desglosados daban una palabra. Por ejemplo: el primero se llamó Prelude 699130082.451322-5.4.21.3.1.20.9.15.14.1.12 y daba la palabra "Educational". Un par de semanas después se subió un segundo video al canal, llamado 9.1.13.669321018, donde se le veía lamiendo árboles, y el significado de los números es "I am", de esta forma se subieron 7 videos no siendo posible adivinar nada de lo que se escondía tras ellos.

Entre tanto ladygagazo, todos comenzaron a intentar adivinar si ésta era una nueva iniciativa de la cantante neoyorkina, o si más bien se situaba dentro de las tenebrosas propuestas musicales y audiovisuales de Fever Ray. Alison Goldfrapp también saltó a la palestra, ante el inminente estreno de su disco Head First e incluso se llegó a hablar del retorno de Christina Aguilera, pues estaba próxima a lanzar su nuevo disco titulado Bionic.

Finalmente la verdad salió a la luz: la chica misteriosa era Jonna Lee, una cantante y compositora sueca que cuenta con 2 álbumes y desde el año 2001 que comenzó a formar parte de la escena musical indie. Aunque esta chica aún no ha confesado abiertamente su responsabilidad tras iamamiwhoami ya es catalogada como la nueva diosa del arte visual y la electrónica freak.



La última novedad fue un concierto en directo que dio este 16 de noviembre a la medianoche tras haber citado a sus fans a sintonizar en directo la web To Whom It May Concern. (Si cuando ves algo nuevo de Lady Gaga piensas “cómo se supera esta hija de puta", tienes que ver el concierto o película). La propuesta de iamamiwhoami es tan llamativa y respetable, pues es la primera vez que una artista se haya molestado en aprovecharse de las posibilidades de internet para ofrecer un espectáculo inclasificable a medio camino entre el teatro, el cine y el concierto, todo ello como les gusta a los profesionales del márketing del mundo, en versión 2.0.En los tiempos en que aburren argumentos antipiratería tan vistos como que es justo que los artistas tengan que hacer recitales para poder vivir de su música, es loable que otras personas busquen otras vías de expresarse. En este vídeo-película es algo confuso el juego entre lo profesional y lo amateur, entre el directo (a veces se la oye respirar) y lo que no, pero lo seguro es que está lleno de momentos sublimes de la historia del pop, al menos de 2010, a seguir observando e interpretando durante los próximos meses. En primer lugar, porque la música, heredera de compatriotas como Fever Ray y The Knife, sigue funcionando y en segundo lugar, porque se pasa por diferentes áreas artísticas (vestuario, fotografía, puesta en escena) con bastante dignidad (¿quién habrá detrás de esto?).Al parecer tras ‘To Whom It May Concern’ y con todo lo relacionado con el proyecto iamamiwhoami más de algún artista azotará su cabeza en una pared por no haber creado una excentricidad similar antes.






Descarga audios vía ultimo vicio aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario